Alberto Cuetos González Consultor de innovación

Co-creación & Design Thinking: dinámicas clave en sesiones training

Cuando un proyecto IT se acerca a su final se hace necesario entrenar al cliente en el uso de la plataforma o aplicación que se ha desarrollado a su medida.

Este "training" puede ser sencillo o terriblemente complejo si nos encontramos ante grandes proyectos como es el caso del proyecto 50 Million African Women Speak Platform del Banco Africano de Desarrollo.

El reto de abordar un proyecto transnacional

Este proyecto, que Izertis desarrolla actualmente para las organizaciones COMESA, EAC y ECOWAS (agrupaciones similares a nuestra Unión Europea), busca empoderar a las mujeres emprendedoras africanas mediante la creación de una plataforma web y app que les permita realizar "Networking", acceder a información y fondos para poder desarrollar su negocio y permitirles no sólo automantenerse sino también traspasar fronteras.

De hecho, el carácter trans-nacional del proyecto, tengamos en cuenta que COMESA, EAC y ECOWAS representan a un gran número de países en África, ha sido un reto constante. El training congregó a más 20 personas, de diferentes nacionalidades que, a su vez, utilizan diferentes idiomas (inglés, francés y árabe).

Por lo tanto, no era posible afrontar este training de una forma convencional. Se necesitaba un modo de enganchar a los asistentes durante las largas sesiones (ya que se extendía durante dos semanas), y permitirles de, forma coordinada, realizar ejercicios de entrenamiento para sus roles particulares.

Ventajas de las dinámicas co-creación en sesiones de training

A este respecto, las dinámicas de co-creación resultan muy útiles, por las siguientes razones:

  • Se basan en el trabajo en equipo. De esta manera el training pasa a ser un aprendizaje conjunto en el que los asistentes se apoyan unos a otros.
  • Utilizan técnicas muy visuales. Facilita la comprensión de los conceptos y elimina la barrera idiomática.
  • Gamifican. Con este sistema las sesiones crean una sensación de avidez en los participantes por aprender más.
  • Sintetizan. Destacan los conceptos y prácticas más importantes para los asistentes, permitiéndoles centrarse en el conocimiento más valioso.
  • Pilotan. Permiten a los asistentes a experimentar el flujo de trabajo de su día a día, de modo que, no solo, están aprendiendo conceptos, sino que están entrenando su futuro trabajo y detectando qué puntos les resultarán más complejos.

Esta es la razón por la que Izertis aplica estas metodologías, no solo en el área de innovación, sino de forma transversal por toda la organización, ya que ayudan a aportar un punto adicional de calidad y compenetración con el cliente.

En este caso concreto, el training del proyecto 50MAWSP, una dificultad particular a la que se enfrentaban los asistentes es que, internamente, no habían clarificado los roles ni su propia forma de trabajar. Para ayudarles a definir esto se utilizó un Team-Canvas al inicio de las dos semanas de Training.

Los 6 pasos fundamentales de un Team Canvas

El team canvas es similar a un canvas de modelo de negocio pero más específico para ayudar a definir el trabajo en equipo. Es una técnica que permite a los equipos alinearse alrededor de sus objetivos, valores y ayudar a los miembros del equipo a encontrar su rol dentro del mismo.

El lienzo puede tener la apariencia que se desee pero debe incluir al menos el siguiente contenido: personas y roles, objetivos, propósito, valores, DAFO y reglas y cultura. Te explicamos por qué:

  • Personas y roles. El primer paso es identificarse y autoidentificar su rol. Es sorprendente cuántas veces otros miembros de la organización no tienen claro nuestro rol.
  • Objetivos. En este punto, hay que buscar alinear los objetivos de la organización con los objetivos personales para el proyecto.
  • Propósito. En muchas ocasiones los objetivos son poco inspiradores, o simples hitos del proyecto, el objeto de este apartado es pedirles a los miembros del equipo del proyecto el pensar un paso más allá y que se pregunten porqué hacen lo que hacen.
  • Valores. En este punto, el equipo debe ponerse de acuerdo en los principales valores o principios del equipo. Estos sirven como una guía de fondo que amalgama todas las acciones y sirve de referente.
  • DAFO. Aquí el equipo pone en común sus fortalezas y capacidades; sus debilidades y oportunidades de mejora; y sus necesidades y expectativas.
  • Reglas y cultura. Finalmente, el paso final es que el equipo se marque las reglas a seguir para su trabajo en equipo promoviendo una cultura sana en la que cada integrante del equipo vea a sus compañeros como clientes a los que proveer un buen servicio.

Conclusión

Con la aplicación de dinámicas transversales de co-creación en sesiones de training unido al uso del Team Canva, los equipos de trabajo salen más reforzados, alineados y con una mejor coordinación. La primera, añade mayor calidad a la empresa y la segunda, constituye una ayuda fundamental a la hora de iniciar una actividad de training en equipos multidisciplinares que tienen la necesidad de acordar formas de trabajo.

Gracias a estas dinámicas y el Design Thinking, desarrolladas por Izertis, se consiguen sesiones de training mucho más exitosas y satisfactorias para el cliente ¿Quieres aplicarlas también en tu organización para logar sesiones de trabajo más eficientes? ¡Ponte en contacto con nosotros!