Urko Larrañaga Piedra Head of Blockchain

Los 5 beneficios de Blockchain en las empresas

Para poder entender mejor la tecnología Blockchain, conviene conocer qué puede aportar esta tecnología en la transformación digital de nuestras empresas. En la entrada anterior del blog explicábamos cómo esta tecnología nos permite alcanzar una verdad compartida en la que todos estamos de acuerdo. A continuación, abordaremos 5 beneficios que aporta, y cómo su integración mejorará la rentabilidad de nuestros negocios.

  1. Mayor Velocidad. La ausencia de una autoridad central o intermediarios hace que la información esté al alcance de todos los participantes de la red in situ. La simplificación del proceso de transmisión de datos lleva inherente una mayor velocidad en la gestión de cualquier información, lo que permite a las empresas actuar de manera más rápida.
  2. Menor coste. Dicha tecnología resulta una tecnología barata, no sólo por el hecho de reducir el proceso de sobrecarga al eliminar intermediarios, sino porque además ofrece la posibilidad de agilizar procesos y comunicaciones. La relación directa entre los sistemas y dispositivos de las empresas, a través de esta tecnología, permite automatizar la ejecución de los procesos.
  3. Transparencia. Una ventaja importante, es que es más transparente que cualquier otro sistema. Ofrece una visión más clara de la procedencia de las transacciones, es más, cualquiera puede consultar las transacciones en el registro, incluso verificarlas. De esta manera, se consigue una transparencia total del sistema, quedando todo auditado en el libro de registros.
  4. Seguimiento. Cada bloque de la cadena almacena información y los bloques se encuentran vinculados entre ellos. Gracias a ello, las organizaciones pueden rastrear la información de forma más sencilla y procesar el historial de forma permanente. Se crea así un mecanismo de trazabilidad que puede ayudar a las organizaciones a hacer un seguimiento único de cualquier transacción.
  5. Mayor seguridad y confianza. Blockchain construye un entorno de confianza en el que el intercambio de datos se lleva a cabo a través de operaciones codificadas y cifradas, lo que permite salvaguardar los intercambios de datos y garantizar la seguridad de todos los involucrados. Además, la descentralización de la información garantiza su inmutabilidad.

Conclusiones y aplicación en las empresas

Blockchain representa la disrupción tecnológica más importante de los últimos tiempos desde la integración de la informática en las transacciones de procesos y la aparición de Internet. Debido a la gran evolución de los dispositivos y el software, ahora es posible vincular las transacciones, su procesamiento y la inteligencia de los dispositivos a través de un sistema distribuido en todo el mundo.

Aunque aún existen desafíos en materia de adaptabilidad, seguridad, legalidad, propiedad intelectual, gestión y privacidad, esta tecnología será sin duda una de las tecnologías digitales de más rápido crecimiento y evolución en el futuro inmediato. Estará sin duda entre las principales tendencias en transformación digital de los próximos años y tendrá un papel clave en muchos sectores.

En próximos artículos hablaremos de las posibilidades de aplicación en sectores concretos como retail, distribución y logística, salud, industria y energía & utilities.