Urko Larrañaga Piedra Head of Blockchain

Blockchain, una transición digital más inclusiva en sector energético

¿Quién no ha consumido artículos y vídeos en los que se explica Blockchain? ¿Cuántos entornos conocemos en los que se podría aplicar? Sin embargo, ¿seríamos capaces de explicar cómo aumentar nuestra competitividad empleando esta tecnología?

En el siguiente artículo presentamos los beneficios que nos proporcionará la apuesta por esta tecnología en lo que a eficiencia energética se refiere.

Para ello, la primera premisa es entender el funcionamiento del sector energético. Hoy en día, existen múltiples mercados donde se negocia la compra-venta de energía eléctrica. Además, la división entre comercialización y distribución dificulta nuestra implicación en este sector. La integración de la tecnología Blockchain podría facilitar la participación de nuevos agentes en el sector energético.

¿Cómo conseguir mayor eficiencia energética?

Todos los procesos que se ejecutan en este sector, requieren de acuerdos previos en los que se recogen las condiciones pactadas por las partes. Aunque la compra de energía se realiza de manera diaria, las cláusulas fijadas son estáticas y no se alteran una vez establecidas. Un sistema de Smart Contracts adecuado a las necesidades del sector, nos otorgaría la posibilidad de modificar las condiciones de nuestros acuerdos de manera dinámica, por ejemplo, a la hora de establecer el precio máximo de compra o la cantidad de energía requerida.

Entre las ventajas que presentan los contratos inteligentes son que permiten:

  1. Automatizar la definición de estas condiciones en base a las necesidades detectadas o la demanda.
  2. Ajustar y renegociar las condiciones de compra de manera automática, durante los periodos que existen para ello a lo largo de cada día. De esta manera, conseguiríamos disminuir tanto los costes de la propia energía, como los provenientes de la gestión de la compra.
  3. Discriminar la compra de energía en base a su origen, garantizando así nuestra apuesta por algún tipo de energía como las renovables.

Sin embargo, a no ser que se requieran grandes cantidades, resulta complicado acceder de manera individual a la compra de energía, por lo que una tecnología como Blockchain nos permitirá construir un sistema para realizar una demanda conjunta de energía. Con este sistema, no sólo se garantiza el cumplimiento de las condiciones pactadas que proporciona esta tecnología, sino que también se asegura que cada uno actúe y page en base a las cláusulas establecidas inicialmente.

Transición hacia un nuevo paradigma energético

Por otra parte, no podemos obviar la transformación que está viviendo el sector energético. La oportunidad de ser Prosumidores, es decir, poder convertirnos en productores y consumidores de energía al mismo tiempo, nos abre un nuevo escenario, en el que integrar una tecnología tan transparente y segura como la cadena de bloques va a resultar fundamental, pero ¿por qué será tan necesaria?

  • Permitirá reflejar la cantidad de energía consumida y generada y también mostrar la propia compra-venta de la misma.
  • Asegurará el consumo de cada dispositivo, así como el origen de la energía que estamos consumiendo.
  • Garantizará un sistema incorruptible, gracias a la veracidad de la información que nos proporciona la cadena de bloques.
  • Proporcionará y controlará de forma segura todos nuestros datos de consumo y de gastos.