Izertis

Tucycle, un proyecto de Smart City y movilidad urbana inteligente que ya rueda por las calles de Gijón y que está siendo un éxito

Algunos datos sobre Tucycle tras 2 semanas en activo

  • Nº de usuarios registrados vs previsión de registros

    La previsión era de 5.000 usuarios en 12 meses. Actualmente ya se han registrado 3.159 usuarios de los cuales unos 450 han introducido saldo.

  • Bicicletas disponibles

    Un total de 115 bicicletas en funcionamiento en Gijón

  • Nº de estaciones

    37 estaciones Tudock operativas actualmente

  • Nº de alquileres tras dos semanas de funcionamiento

    Más de 700

  • Próximos pasos de Tucycle

    En los próximos meses se analizará y estudiará el comportamiento de los usuarios para implementar las medidas y correcciones necesarias gracias a los dispositivos IoT que llevan instaladas las bicicletas.

  • Comentarios de algunos usuarios sobre la App

    Marcos Pérez Martín 28/6/2018 a las 22:11
    "Aplicación muy útil, se hace muy cómodo moverse por la ciudad de una manera más sana y ecológica, me ha encantado esta iniciativa."

    Juan Antonio Pintado Pérez 23/6/2018 a las 13:13
    "Gran idea y gran aplicación, nada de registros complicados y eternos, sólo introduciendo el número de teléfono ya pues utilizarla. ¡Gran trabajo!"

    Ignacio Menéndez Alvargonzález 26/6/2018 a las 21:34
    "Una idea genial y súper accesible"

¿Cuáles han sido las necesidades tecnológicas del proyecto?

Izertis ha desarrollado la tecnología que permite alquilar, desbloquear, geolocalizar y gestionar todo el servicio de alquiler, así como explotar los datos de uso para mejorar el servicio.

También se ha encargado del desarrollo de la App desde la que el usuario alquila, bloquea y desbloquea las bicicletas junto con la integración tecnológica con los dispositivos IoT que llevan instalados éstas, además del portal desde el que consultar todas las funcionalidades: http://www.tucycle.com

¿Cómo funciona?

A través de la App, el usuario solo tiene que acercarse a una de las decenas de estaciones (Tudock) que hay repartidas por todo Gijón. Las bicicletas están geolocalizadas, por lo que solo tenemos que acercarnos a la estación Tudock más cercana. La App nos indicará el número de bicicletas disponibles, la estación más cercana, el crédito del que disponemos y las opciones para recargar el monedero electrónico.

Una vez en la estación y con solo escanear el código QR integrado en el cierre de la bicicleta, ésta se desbloqueará permitiendo empezar a disfrutar del servicio de alquiler. Las bicicletas tienen que recogerse y depositarse una vez termine el alquiler en las estaciones habilitadas. Durante el alquiler, el usuario puede estacionar la bicicleta en cualquier lugar para hacer una parada, bloqueando el cierre que llevan incorporadas en la rueda trasera, evitando la sustracción de éstas.

Ubicación de las estaciones de alquiler (Tudock)

Estaciones Alquiler TuCycle Localización de las estaciones en las que se pueden recoger y devolver las bicicletas en Gijón

Así son las estaciones de alquiler (Tudock)

Estacion TuCycle Zona Intra

¿Dónde descargar la aplicación?

En los markets de Apple y Android:

Medios de comunicación que se han hecho eco de la noticia