Izertis

Todo sobre el evento Industry 4.0 & Data Analytics Meeting

El pasado 15 de noviembre, Izertis y SAS celebraron el evento Industry 4.0 & Data Analytics Meeting en el BEC de Bilbao, que contó con el patrocinio de Cisco e Intel. Durante la jornada se habló de las principales claves para llevar a cabo un verdadero plan de transformación digital y se expusieron experiencias reales de empresas que lo han llevado a cabo con éxito.

Pablo Martín, Presidente de Izertis, dio incio a la jornada dando la bienvenida a todos los asistentes y dando paso a las ponencias.

Industry4Data – Estrategia para una industria inteligente basada en el dato

Miguel Ángel Acero, Responsable de Transformación Digital e Industria 4.0 de Izertis, afirmó durante su ponencia "Industry4Data – Estrategia para una industria inteligente basada en el dato" que la industria 4.0 está muy marcada por un mercado globalizado en el que empresas de todo el mundo compiten de forma directa entre si. Por ello, para poder ser competitivos a nivel global, hay que acelerar el proceso de incorporación de soluciones tecnológicas avanzadas al día a día de las empresas.

Evento Industry

Estamos ante un proceso de transformación en el que no interviene únicamente la tecnología, sino que los cambios que se tienen que producir a nivel estructural en la compañía, empezando por la dirección y siguiendo hasta la totalidad de la plantilla de la empresa. "Se trata de un proceso lento que no puede producirse de un día para otro, por lo que cuanto antes iniciemos este proceso de transformación hacia la industria 4.0, antes estaremos en condiciones de seguir siendo competitivos y no salirnos del mercado, que es el mayor riesgo que corremos", añadió el Responsable de Transformación Digital e Industria 4.0 de Izertis.

Tenemos que ser capaces de diseñar una estrategia en la que tengamos claro de antemano cuáles son nuestra misión, visión y objetivos que queremos desarrollar para poner en marcha un plan que nos ayude a mejorar nuestra competitividad. Para conseguirlo, tenemos que tener en cuenta tres elementos fundamentales a la hora de elaborar la estrategia: los sistemas, toda la infraestructura tecnológica de las empresas; las personas y los socios, ya que no podemos trabajar de forma independiente, sino que tenemos que interactuar con diferentes colaboradores para desarrollar los proyectos con éxito.

Para conseguir esta excelencia competitiva, tenemos que ser capaces de generar nuevos modelos de negocio, para lo que es necesario buscar nuevas vías junto a colaboradores para avanzar más rápido y poner en marcha soluciones innovadoras en el menos tiempo posible. En este camnino juegan un papel fundamental los datos. Cuanto antes seamos capaces de almacenar datos, antes podremos tomar decisiones inteligentes adelantándonos a nuestra competencia.

Cualquier estrategia de transformación tiene que estar basada en el dato para poder abordar la optimización de procesos, la reducción de costes y la generación de nuevas experiencias para nuestros clientes.

Una solución global clave en una estrategia de insdustria 4.0 son los denominados centros de mando integrados, que aúnan la tecnología, los datos, la conectividad y la capacidad de procesamiento de esos datos y, con los que desde una posición remota, podemos monitorizar todos los activos y toda la actividad que se está produciendo en cualquier planta en cualquier parte del mundo.

Uno de los elementos clave y que va a suponer una gran ventaja para el entorno industrial, es el mantenimiento predictivo, donde se obtiene un gran valor de los datos generados por los equipamientos industriales a través de la sensorización IoT de todas las máquinas de nuestra planta para hacer una predicción con la que aumentar la productividad. La reducción de costes que supone la puesta en marcha de este tipo de mantenimiento es realmente significativa.

Otra tecnología habilitadora a considerar es la Inteligencia Artificial, a la que también podemos sumar dos tecnologías que están impactando en el ámbito industrial y que marcarán claramente el futuro de la industria, como son el Blockchain, que aporta un cambio de paradigma en cuestiones de control de procedimiento en la industria y las redes 5G, que suponen el canal para una conectividad real.

Del "Internet of things" al "Intelligence of things"

Luis Núñez, Principal Business Solution Manager de SAS, afirmó durante su conferencia "Del 'Internet of things' al 'Intelligence of things'" que el dato es el mayor activo con el que trabajan.

Evento Industry

Los datos son fundamentales, ya que son el centro de la obtención de estos beneficios. Teniendo acceso a los datos, se puede aplicar analítica predictiva para empezar a tomar decisiones en tiempo real. Gracias a la tecnología se puede abordar el tratamiento de cualquier tipo de dato que tengamos o que seamos capaces de generar en nuestro día a día.

Los datos hay que trabajarlos y prepararlos para poder tomar decisiones inteligentes con ellos. Cuando tenemos los datos preparados, pasamos a la analítica, con la que desarrollamos modelos que después son trasladados a producción.

"Estamos empezando a introducir la inteligencia en el IoT, convirtiéndolo en el 'Intelligence of Things' mediante la introducción de la analítica", aseguró el Principal Business Solution Manager de SAS. Todo esto se hace con soluciones de Streaming Analytics, que consiste en llevar la analítica al tiempo real. En vez de almacenar todos los datos, vamos a ver cuáles son los que nos interesan para seleccionar los que almacenar y ver si ya podemos tomar decisiones con ellos. Esta información la podemos enriquecer con datos externos de un ERP, con información de las máquinas, con datos del área de Recursos Humanos... Todo esto es posible incorporarlo en el flujo en tiempo real, además de ejecutar modelos analíticos para predicción y generación de reglas de negocio que se quieran aplicar para la toma de decisiones en tiempo real. Con toda esta información, se reentrena el modelo para mejorarlo y optimizarlo.

Este análisis permite poner en marcha un mantenimiento predictivo, controlar la calidad, mejorar el rendimiento de nuestros activos, tener una conectividad directamente con el cliente, medición del stock... son muchos casos de uso que podemos tener en cuenta y que nos llevan a un proceso de calidad enfocado en todo el proceso de producción.

Experiencias de la Mesa Redonda de Expertos

Evento Industry

Durante la Mesa Redonda de Expertos que estuvo moderada por Sheila Méndez, Directora de Transformación Digital e Innovación de Izertis, Javier González, Digital Transformation in the Industry de Tubacex, afirmó que "la transformación es fundamental para progresar, pero para que se produzca de forma exitosa, es necesario llevar a cabo un plan de estrategia de digitalización que identifique y analice las estrategias y los proyectos necesarios para ello". Esto es una de las claves fundamentales para Arturo Fernández, Project Engineer de Petronor, que explicó que hay tres retos principales a los que hacer frente en un plan de transformación:

  1. Identificar los objetivos
  2. Dotarse de los recursos humanos e infraestructura necesarios para abordar las nuevas capacidades.
  3. Realizar una transformación interna y cultural en la compañía.

A esto último se refirió también Javier Rodríguez, Director of Product Development and Innovation de Euskaltel, que afirmó que para que el proyecto triunfe, hay que centrarse en las personas, y esto se consigue convirtiendo a las personas en empleados digitales.

Para Fernando Sánchez, Sales Industry Manager de SAS, "la transformación digital consiste en que el dato se comparta y que los insights se utilicen para toda la compañía para sacarles el máximo rendimiento posible"

Networking y Showroom

El evento concluyó con un networking y un Showroom en el que Izertis y SAS presentaron 4 demostraciones en vivo:

  1. Agile Management Center: Izertis hizo una demostración con este Centro Integral de Operaciones para la monitorización de activos (escaleras, pasarelas y ascensores), que tiene capacidad para la acción remota sobre dichos activos.
  2. Analítica "on the Edge" – Trabajando con datos de sensores reales: SAS mostró la monitorización en tiempo real de los datos generados por los sensores de vibración de una turbina con SAS Event Stream Processing y su aplicación analítica avanzada para predecir el fallo de la máquina utilizando un modelo analítico SVDD.
  3. Food chain: Izertis mostró una aplicación para el aseguramiento de la trazabilidad y calidad de productos agroalimentarios en cadenas de suministro basada en Blockchain.
  4. Realidad mixta para órdenes de trabajo en entorno industrial: Izertis hizo una demostración con gafas HoloLens para el seguimiento de órdenes de trabajo por parte de un operario en un entorno industrial.

Conclusión

En definitiva, para que las empresas industriales sigan siendo competitivas, tienen que dar un salto hacia la industria 4.0 y tomar decisiones inteligentes en tiempo real basada en el análisis de datos que sirvan para adelantar a la competencia y mejorar los procesos, para lo cual es necesario implicar a todos los departamentos de la compañía.