Izertis

La transformación digital supone un cambio de las personas y de la cultura organizacional

El pasado miércoles 13 de marzo, Izertis celebró el evento "People & Digital Transformation - Roles y Retos" en el Foro Next de Madrid, que contó con el patrocinio de Telefónica, Huawei, Citrix, Alcatel-Lucent, Exaccta y Cybeready.

Actualmente, la transformación digital está cambiando los modelos de negocio de las empresas. Esto exige la búsqueda de nuevas estrategias para atraer y retener el talento dentro de las compañías, por lo que el departamento de Recursos Humanos se convierte en una pieza clave de esta transformación.

Manuel Campo Vidal, Presidente Emérito de la Academia de las Ciencias y de las Artes de la Televisión en España y Presidente de Next IBS, dio la bienvenida al acto poniendo de manifiesto la importancia de la adaptación al cambio en un momento en el que la transformación se está produciendo de forma acelerada.

Tras la bienvenida, Pablo Martín, Presidente de Izertis, explicó la visión de Izertis y afirmó: "La transformación digital en las organizaciones supone un cambio mucho más allá de las herramientas. Supone un cambio de las personas y de la cultura organizacional. Ambas se retroalimentan y son la pieza fundamental en la que se basa la transformación digital".

Por su parte, Luis Ángel Galindo, Digital Transformation Coach, puso en valor la importancia del pensamiento disruptivo de las personas dentro de las organizaciones para llegar al cambio.

"La digitalización se ha convertido en el elemento clave para que las empresas sean competitivas" aseguró Laura Ortega, Estrategia y Aceleración Transformación de Negocio B2B de Telefónica. Además, indicó que el Big Data, el Blockchain, la Inteligencia Artificial y el IoT son imprescindibles para el éxito de la transformación digital en las empresas, pero esto tiene que ir unido a la transformación de los trabajadores.

Juan Bru, Senior Human Resources Manager de Huawei, hizo hincapié en que la revolución se basa en dos pilares, que son la tecnología y el talento, por lo que Recursos Humanos tiene que ser un actor principal en la transformación de las compañías porque tiene el poder de alinear a todas las partes que van a ser imprescindibles para llevar a cabo la transformación.

"Buscar procesos óptimos en las personas y su forma de trabajar gracias al uso de la tecnología, favoreciendo favoreciendo el uso de nuevas aplicaciones y mejorando la experiencia de los clientes, es el fin último de las organizaciones”, puntualizó Santiago Campuzano, Iberia Regional Manager de Citrix.

"Al final todo este proceso está vinculado a poder extraer y conocer el mayor potencial que tienen las personas dentro de una compañía. La tecnología y las diferentes soluciones tecnológicas nos van a ayudar a identificar y a potenciar ese talento y ese súper poder, esa capacidad que cualquier empleado tiene para poder ejecutar un trabajo dentro de una compañía", explicó Miguel Ángel Acero, responsable de Transformación Digital & Industria 4.0 de Izertis. Esto se consigue con la Hiperpersonalización, es decir, buscando la mejor solución posible adaptada a cada trabajador.

El evento finalizó con una mesa redonda de expertos que contó con Maribel Ruiz, HR Director Spain & North of Europe & International Markets de DEOLEO; Guillermo Pérez Morales, Director Técnico Comercial de Grupo EULEN Servicios Auxiliares; Elisa Agudo, Chief Happiness Officer de COMUNICA+A; Javier García Vizcaíno, Transformación Digital de ACCIONA y que moderó Luis Galindo. Los participantes, desde su experiencia, aportaron su visión de la importancia que tienen las personas en el proceso de transformación digital.