Izertis

Izertis participa en el primer encuentro de transferencia de conocimiento sobre inteligencia Artificial organizado por MetaIndustry4

El pasado 28 de marzo IZERTIS presentó los principales resultados obtenidos en el proyecto que está desarrollando para la aplicación de Inteligencia Artificial en la planificación de la producción en la industria del metal, financiado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la convocatoria 2018 de Agrupaciones Empresariales Innovadoras.

La exposición de conclusiones e intercambio de impresiones sobre dicho proyecto tuvieron lugar durante la primera reunión del grupo de trabajo de transferencia de conocimiento y buenas prácticas organizada por MetaIndustry4 y a la que asistieron 11 empresas del sector del metal.

Durante el encuentro de networking se dieron a conocer los principales avances alcanzados por el equipo de Izertis durante el desarrollo del proyecto, presentando los puntos fundamentales que fueron considerados durante el proceso de análisis de datos y se describieron los tipos de fuentes identificadas y seleccionadas para la ejecución de los trabajos. Adicionalmente, las empresas industriales participantes en el consorcio explicaron los alcances preliminares que la ejecución del proyecto está suponiendo para su operativa.

Conclusiones principales del proyecto de IA

Entre las conclusiones expuestas durante la sesión cabe destacar los siguientes aspectos:

  • Las empresas industriales partían de una posición de escepticismo sobre el impacto y utilidad de la inteligencia artificial en su día a día, pero que con el desarrollo y resultados del proyecto han identificado y reconocido las oportunidades que puede generar el trabajo desarrollo por el equipo de IZERTIS, manifestando un gran interés por aplicar los resultados y continuar avanzando en esta línea.

  • Gracias el uso de la inteligencia artificial se obtienen resultados de forma más ágil y fiable que con sistemas tradicionales de planificación de producción. Además, permite replicar la estimación global hacia la estimación del resto de tareas de subdivisión.

  • El equipo de Data Science de IZERTIS ha logrado crear modelos predictivos de gran valor para la planificación de las empresas industriales del consorcio con número reducido de datasets históricos de producción motivados por la tipología de bienes que fabrican las empresas del consorcio.

  • El desarrollo del proyecto ha visibilizado la relación entre el nivel de madurez de los datos y la relevancia de los resultados obtenidos, así como la importancia de unir el conocimiento de la ciencia de los datos e ingeniería de fabricación para analizar el problema en cuestión y obtener resultados de muy alto valor para la toma de decisiones.

El objetivo y la clave fundamental de este grupo de trabajo es intercambiar un valioso conocimiento sobre machine learning e inteligencia artificial que sirva como punto de partida para dar continuidad a los resultados del proyecto de un modo evolutivo y compartir aprendizajes y esfuerzos que permitan multiplicar el impacto del proyecto.

El Clúster MetaIndustry4 está trabajando en este ambicioso proyecto conjuntamente con Izertis y otras empresas socias como Asturfeito, Idesa, Thyssenkrupp, Vorago (Grupo Talento) y Mefasa-Grupo Glencore.