Izertis

Izertis participa en el Blockchain Challenge de la EIB en Luxemburgo

Los días 13, 14 y 15 de junio tuvo lugar en la sede de EIB (Luxemburgo) el concurso de Blockchain, organizado por European Investment Bank en el que ha participado Izertis, a través de un equipo de 5 personas en el cual, ha trabajado nuestro consultor Urko Larrañaga. El objetivo fundamental del evento se basó en estimular la creación de instrumentos financieros basados en la tecnología de cadena de bloques. Durante el transcurso del campeonato han participado hasta 60 personas, que han formado grupos para realizar proyectos enfocados a banqueros y desarrolladores.

Proyectos presentados

El primer día del evento, el EIB presentó el funcionamiento de los Commercial Papers, detallando todo sobre el flujo de una transacción. El reto consistía en plantear una idea y desarrollar un proyecto utilizando Blockchain para encajar en éste reto y mejorar su funcionamiento. Al tratarse de un único desafío, todos los proyectos presentados fueron en la misma línea.

El equipo de Izertis, formado allí mismo, bajo el nombre Xtense presentó un proyecto que consistía en un sistema que cubre todo el proceso del Trading, desde que se establece el precio del Commercial Paper, hasta la definición de las condiciones y la ejecución de la transacción. Teniendo en cuenta, que hoy en día cada transacción tiene el ISIN como identificador único, el planteamiento que se expuso se centró en la definición de un Smart Contract por cada Commercial Paper. Al desplegar un contrato inteligente a este se le asigna una dirección única, que sería el identificador de la transacción para finalmente ejecutar una serie de pasos que aseguren dicha transacción.

Respecto a las características principales del proyecto destacan la construcción de una Blockchain privada, la definición de un Smart Factory para el despliegue de Smart Contracts y la encriptación de la información para garantizar la confidencialidad.

Proyecto ganador

Finalmente, el equipo ganador fue EY team, tras presentar una solución innovadora capaz de mejorar las transacciones utilizando blockchain y robótica. El premio obtenido fueron 5.000 euros y la posibilidad de desarrollar el proyecto para EIB.

Te dejamos aquí el vídeo resumen de la jornada