Izertis

Izertis celebra el evento Designing a New Future with Blockchain

El pasado martes 2 de abril, Izertis celebró el evento "Designing a New Future with Blockchain" y, simultáneamente un hackaton, en la sala Impact Hub Gobernador de Madrid en colaboración con Alastria y con el patrocinio de Liferay y de Bankia.

La Transformación Digital es una forma de apuntalar la estrategia empresarial a través del uso de nuevas tecnologías novedosas y punteras como lo es el Blockchain.

En este sentido Sheila Méndez, Directora de Transformación Digital de Izertis, destacó del Blockchain su potencial: "Blockchain posibilita el intercambio de activos de un valor real entre dos partes. Hasta ahora, el intercambio de valor no se podía trazar, pero gracias a Blockchain ya se puede hacer. Esto modifica todos los procesos, muchos sectores y muchas cadenas de valor que ahora mismo operan de una manera determinada".

No cabe duda de que Blockchain es una tecnología transformadora. "Blockchain es la nueva Internet, la nueva forma de comunicar, donde el dato deja de ser ‘algo’. Para ello, hay que analizar todos los procesos y repensarlos y hacer una reingeniería de procesos", indicó Montse Guardia, General Manager de Alastria.

Actualmente hay muchas y muy altas expectativas en torno a Blockchain y queda claro que es una tecnología que lo va a cambiar todo y que ha venido para quedarse.

Blockchain se puede analizar desde muchas perspectivas. Una de las más novedosas es analizarlo desde el punto de vista de la educación. Urko Larrañaga, Head of Blockchain de Izertis, aseguró: "Lo que no podemos hacer es aplicar el mismo método de aprendizaje en todas las empresas y en todos los sectores. Tenemos que ser capaces de saber cómo aplicar Blockchain dependiendo del proyecto y de cada iniciativa".

Y es que cada vez son más las empresas e instituciones que están impulsando y desarrollando proyectos de Blockchain, como es el caso de la Diputación Foral de Bizkaia. Para facilitar la recaudación de impuestos, en 2016 se plantearon el uso interno del Blockchain dentro de la administración y posteriormente ampliar su uso tanto a ciudadanos como a empresas. "Para ello sacamos un concurso público para buscar un partner tecnológico con el que ir de la mano para desarrollar una plataforma de Blockchain", explicó Gorka Oteiza, Arquitecto de Infraestructuras de Lantik. Izertis fue la consultora tecnológica que ganó ese concurso y está desarrollado esa plataforma que estará disponible entre junio y septiembre.

Por su parte, desde Alastria quieren favorecer el uso de Blockchain en España y en Europa. En el modelo de Alastria son los socios los que colaboran para construir la red y la infraestructura para poder competir después entre ellos. Se trata de un modelo de coopetición. "Hemos empezado a trabajar este año en la interoperabilidad, median te la cual las diferentes redes Blockchain puedan interactuar e integrarse entre sí", añadió Juan Luis Gozalo, DevOps Manager de Alastria.

Tras la ponencia en la que se explicó el funcionamiento de Alastria, Joaquín Cabezas, Head of Smart Apps de Izertis; Juan Gigli, Account Executive de Liferay, Inc y Daniel de Francisco, Consultant & Sofware Engineer de Liferay, hicieron una interesante demo con manzanas y peras para explicar un caso práctico de Blockchain.

Por su parte, Richard Villaverde, Responsable de Sistemas de Información de Capsa Food, explicó cómo con Blockchain son capaces de resolver retos reales de negocio y que afectan a su cuenta de resultados. "Hay una gran cantidad de interlocutores en el proceso de exportación que hacen que la gestión sea muy compleja y hace que la información al final no sea de calidad. El reto es conseguir una solución que permita conocer el estado de las condiciones de suministro y mercancía que cumpla con cuatro claves: integrada, calidad del dato, seguridad y trazabilidad del proceso y esto se consigue con Blockchain".

Tras esta ponencia, se celebró un networking en el que los asistentes pudieron conversar y resolver sus dudas con los ponentes y participantes en el evento, tras el cual Alberto Gómez Toribio, Blockchain & Innovation Specialist de Bankia, dio una visión del Blockchain desde una óptica financiera. "Blockchain no es una solución que pueda aplicarse a todo, ya que sirve para generar transacciones", afirmó. Además, comentó que actualmente hay empresas que se están financiando de forma diferente, a través de criptomonedas: las ISO y añadió que se está trabajando en la regulación de este tipo de transacciones.

Haciendo referencia a estas regulaciones, después de esta ponencia se celebró una mesa redonda en la que expertos debatieron sobre cuál es el marco legal aplicable en Blockchain, moderada por Felipe López, Head of Business Development de Izertis y en la que participaron Alejandro Gómez de la Cruz, CEO y Cofundador de Icofunding, Julián Inza, Coordinador del Grupo de Investigación "Judiciary Blockchain" y Pablo Fernández Burgueño, Abogado y Profesor especializado en Blockchain, actualmente trabajando en Comunicación SmartHC.

"Para abordar las implicaciones jurídicas en cualquier tema relativo a Blockchain, hay que dividirlo en dos: los que se refiere a los movimientos de valor (criptodivisas) y los que no (trazabilidad, integridad digital…)", explicó Alejandro Gómez de la Cruz.

Por su parte, Pablo Fernández Burgueño, haciendo referencia a los pasos legales que hay que seguir para crear un desarrollo basado en Blockchain, aseguró: "Antes de utilizar una tecnología hay que ver qué normas afectan a esa tecnología y a las consecuencias que pueda haber en relación a la misma, por lo que hay que realizar una evaluación de riesgo y de impacto".

"La mayor parte de las legislaciones que existen son perfectamente aplicables a situaciones que se gestionen con Blockchain. Aquí aplican dos conceptos: la legislación y la ley aplicable", puntualizó Julián Inza.

Después, se presentaron los proyectos en los que trabajaron los participantes en el hackaton que se celebró simultáneamente, tras lo que se decidió el ganador por medio de una votación. Para elaborar estos proyectos, se pudo a disposición de los participantes la BaaS de Izertis, un nodo de Alastria y la plataforma Stockmind de Bankia y además contaron con el soporte de expertos de Izertis. El proyecto ganador fue una prueba de concepto para intercambiar entradas de diferentes eventos entre usuarios y empresas. El premio fue el soporte durante 6 meses del equipo de Blockchain de Izertis.