Izertis asume el liderazgo técnico del proyecto NATCONSUMERS para el ahorro energético

17 Mar 2016

Izertis asume el liderazgo técnico del proyecto NATCONSUMERS para el ahorro energético

El pasado Domingo, 13 de marzo de 2016, El Comercio publicaba un artículo sobre el proyecto Natconsumers cuyo objetivo es la reducción de los consumos energéticos en los hogales y del que Izertis ha tomado ahora el liderazgo técnico.

newspaper title natconsumers optimizado

Seguramente ninguno de los lectores pueda decir que no le interesa el tema del que habla este artículo. Probablemente, el gasto derivado del consumo energético (fundamentalmente electricidad y gas) en nuestros hogares ocupe la 4º o 5º categoría de gasto por relevancia en nuestro presupuesto gasnatcomnsumers tablet optimizadoto anual. Este hecho se visualiza con más intensidad durante los periodos de invierno y verano debido al uso intensivo de las calefacciones y el aire acondicionado. En este contexto, está claro que la reducción del consumo energético en el sector residencial (doméstico) debe desempeñar un papel importante en todos los programas y políticas de eficiencia energética a nivel europeo. Así se indica en la directiva europea sobre eficiencia energética 2012/27/UE. El consumo de energía residencial representa el 28% de todo el consumo de la UE.

Considerando los edificios comerciales, este porcentaje se eleva hasta un 40% (representando el 36% de todas las emisiones de CO2 de la UE). Existe una necesidad social y política creciente para el diseño de metodologías, productos y servicios que informen, eduquen y conciencien a los ciudadanos acerca de su consumo de energía (consumerempowerement) promoviendo hábitos de uso eficientes y sostenibles. En esta línea, la Resolución del 2 de junio de 2015de la Secretaría de Estado de Energía obliga a las distribuidoras de energía eléctrica a habilitar un sitio web para proporcionar los datos desagregados adquiridos por los contadores digitales (smartmeters).

Hay abundante literatura y experiencias que demuestran que, proveyendo información detallada de consumo al usuario acompañada de pequeños consejos de eficiencia para el día a día, se pueden alcanzar reducciones de consumo de entre el 5% y el 20%. A pesar de esto, los métodos actuales se limitan a proporcionar información general, no relevante para el consumidor particular y no facilitan una explotación adecuada de la ingente cantidad de datos adquiridos por los contadores.

Es en este punto donde surge la acción NATCONSUMERS, que persigue establecer un marco metodológico integral y centrado en el usuario para la pnatcomnsumers tablet2 optimizadoromoción de hábitos energéticos sostenibles en los hogares mediante informes personalizados de consumo en lenguaje natural.

Estos informes proporcionarán acciones directas a implementar en el futuro en las casas para el ahorro de la energía. Las piezas clave del producto son:

  1. Una clasificación y caracterización avanzada de lso consumidores energéticos residenciales
  2. La explotación computacional de los datos desagregados proporcionados actualmente por los contadores digitales.
  3. El desarrollo de un asesor energético virtual que identifique la información de consumo y consejos más relevantes para el perfil específico del usuario final. Nuestro enfoque se basa en la caracterización completa del consumo energético de la UE, y el diseño de acciones personalizadas específicas adaptadas a cada patrón de consumo detectado. Las acciones dirigidas hacia la concienciación del usuario se basan en el uso de recomendaciones personalizadas en lenguaje natural y el empleo de contenidos emocionales. NATCONSUMERS es un proyecto colaborativo participado por 8 países diferentes (tipo CSA – Coordination & supportactionH2020-LCE-2014-2) financiado por el programa marco de la Unión Europea para la investigación y la innovación. El presupuesto total del proyecto es de 2.048.278 euros y el plazo de ejecución es de 2 años en el periodo comprendido entre el 01-05-2015 hasta el 01-05-2017.

Compartir

  
     

Acerca de Izertis

Izertis es una consultora tecnológica que facilita la transformación digital de las organizaciones mediante la implantación de soluciones, servicios tecnológicos y de innovación.

Saber más Mapa

Recursos

«
»
Copyright © 2017 Izertis S.L.